15 May ¡Allá voy! con miedo y confianza
Hoy comienza mi aventura en el mundo del “posteo”…conecto con una sensación conocida, una mezcla entre miedo y confianza. Dos voces que pelean por ser escuchadas. La voz del miedo me dice que nadie “me” va a leer, me echa para atrás. La voz de la confianza me dice que ahora es el momento, que tengo muchas ideas que compartir que pueden contribuir a un mundo mejor. Así que ¡allá voy! subiendo el volumen a la voz de la confianza.
Desde mi primer contacto con el mundo de la terapia gestalt¹, allá por el 2012 -que me re-enfocó la mirada hacia mi interior y me ayudó a vivir de manera más consciente – llevo varios años poniendo La Conciencia (así, en mayúsculas) al servicio de uno de los sistemas que mejor conozco, las organizaciones. Es ahora cuando decido ponerle nombre y apellidos a lo que vengo haciendo desde hacer algún tiempo: HumORG, Humanizando las Organizaciones.
Hay ya mucho escrito sobre el significado del concepto “humanizando” en el contexto empresarial, pero me gustaría compartir aquí qué significa para mi, a modo de explicación del propósito de www.HumORG.es
Humanizando las Organizaciones como propósito de vida
Es obvio que “humanizando” tiene que ver con las personas, con “el lado humano” de las personas. Pero…¿es que existe un “lado no humano”? Como diversos autores explican, el ser humano cuenta con tres cerebros: el neocortex (racional), el límbico (emocional) y el reptiliano (institivo). Habitualmente nos movemos utilizando únicamente el primero, atendiendo principalmente a lo que nuestra mente nos indica, sobre todo en el contexto empresarial. “El lado humano” esta formado para mi de esas otras dos partes, la emocional y la instintiva, que solemos aparcar, incluso ocultar, cuando estamos en el entorno laboral. Humanizar las organizaciones implica construir una cultura en la que tengan cabida los tres cerebros, dándole un espacio en particular a todo lo que tiene que ver con las emociones y el instinto, lo que contribuye a desarrollar una conexión más auténtica con uno mismo y a ofrecer lo mejor de nosotros en pos del propósito de la organización en la que trabajamos.
Humanizar las organizaciones implica que los líderes de las mismas pongan una mayor conciencia en su forma de ser y actuar, y esto se transmita hacia el resto de la estructura organizativa, creando así una cultura de conciencia colectiva que llevará a una mayor satisfacción y bienestar vital en el conjunto de las personas que forman parte de la organización. Esta mayor satisfacción y bienestar vital tanto de directivos como del resto de trabajadores, son las bases de un negocio productivo y sostenible.
Nuestro propósito, en Humanizando las Organizaciones, tiene que ver con todo esto. Acompañamos a las organizaciones -tanto pymes como grandes empresas, instituciones y diferentes organismos más o menos complejos- en sus procesos de transformación hacia entornos en los que equipos y personas se sientas plenamente satisfechos con lo que son, sienten y hacen, de modo que esto repercute directamente en el desarrollo y crecimiento de su organización.
Tiempos del COVID-19, tiempos para confiar en las personas
Ahora más que nunca, en estos tiempos de incertidumbre y preocupación en la que nos encontramos desde la llegada del COVID-19, es momento de confiar en las personas, en los líderes y equipos de nuestras organizaciones; es momento de ofrecerles espacios de reflexión y herramientas que les permitan seguir trabajando por y para el propósito de la organización, afrontar los nuevos retos que vayan llegando, y sobre todo y más importante, acompañarles en el cuidado de sí mismos.
Para todo esto y mucho más podéis contar conmigo.
¹Qué es la Terapia Gestalt
Sin comentarios