09 Ene WOmanagement: integrando lo femenino al liderazgo
Últimamente sólo escucho historias y casos de personas valientes. Personas que dejan sus trabajos porque no quieren seguir sufriendo la cultura tóxica que hay en sus organizaciones.
Profesionales que deciden no seguir formando parte de un sistema donde las relaciones laborales se basan en el miedo, el control y la falta de respeto, entre otros valores, o mejor dicho, anti-valores.
Parece obvio que nadie quiera trabajar en un entorno de estas características. Sin embargo, la realidad es que hay que ser muy valiente para dejar un trabajo fijo y bien remunerado –en el mejor de los casos. De hecho, la mayoría de las personas no lo hacen. Y así está el patio, bajas por ansiedad, stress, burnout…con el coste que esto supone para las empresas y para la sociedad.
En realidad de lo que quiero hablar en este post es de Liderazgo. De la importancia de un buen liderazgo como columna vertebral de la cultura de una organización, y como elemento fundamental para conseguir que las personas estén comprometidas y motivadas con su trabajo y con la organización en la que trabajan.
Diferentes estudios coinciden en que una de las principales razones por la que las personas se van de las empresas es porque tienen por encima a un jefe o jefa incapaz de ejercer un liderazgo sano y positivo.
Y aquí es donde me gustaría detenerme y hablaros del Proyecto WOmanagement.
No es una cuestión de género
WOmanagement es un proyecto para visibilizar los beneficios de un modelo de liderazgo que pone en valor los atributos de la energía femenina.
Un estilo de liderazgo basado en habilidades y competencias que habitualmente se asocian con lo femenino – y vaya por delante que no estamos hablando de una cuestión de género, sino de estilo de liderazgo.
Estamos hablando de un liderazgo más consciente, más humano. Un liderazgo que integra las competencias asociadas a lo masculino – habitualmente más orientadas a la estrategia y los objetivos- y las asociadas a la energía femenina- competencias actitudinales, más centradas en la comunicación y la colaboración.
Un liderazgo donde, por ejemplo, predomina el “nosotros” frente al “yo” y metafóricamente hablando, construye más puentes y menos rascacielos.
Competencias del estilo de liderazgo WOmanagement
A continuación presentamos algunas características que diferencian el liderazgo WOmanagement del liderazgo tradicional, responsable en gran medida de las altas tasas de bajas, fuga de talento, falta de compromiso e insatisfacción generalizada de las personas trabajadoras.
1) Escucha Integral Interna o Autoconciencia
Es la capacidad de mirar hacia adentro, de tomar consciencia de sí y atender lo que nos ocurre a tres niveles: mente, corazón y cuerpo.
El o la líder WOmanagement se sabe responsable de su mente creadora de pensamientos, gestiona sus emociones de forma sana y está en contacto con su inteligencia corporal e instintiva. Poniendo todo ello al servicio de su equipo.
2) Comunicación Empática o Receptiva
Este tipo de comunicación tiene que ver más con escuchar que con hablar, tiene que ver con crear o consolidar un vínculo con la persona que tenemos enfrente, ya sea un compañero o un cliente.
Esta habilidad interpersonal es fundamental a la hora de dar y recibir feedback, en los procesos de mejora continua así como en los sistemas de gestión por competencias y evaluación de desempeño.
3) Generación de Confianza
A menudo, lo que ocurre en los equipos es que no hay un clima de confianza para plantear preocupaciones, compartir los errores o pedir ayuda por miedo a represalias o a que eso se utilice en nuestra contra. Esto nos lleva a dedicar demasiada energía a protegernos y por tanto a no ofrecer lo mejor de nosotras al servicio de los objetivos.
¿Cómo tener la confianza suficiente para hablar de la falta de confianza en nuestros equipos? Para generar confianza es preciso hablar de ello. Los y las líderes WOmanagement tienen la capacidad de generar espacios de diálogo y entornos de confianza propicios para mostrarnos vulnerables.
4) Creatividad y Gestación
En el mundo empresarial actual, nos encontramos ante un entorno extremadamente cambiante y retador, que ha traído como efecto la urgencia por la innovación, la aceleración en la generación de ideas y la adaptación rápida a cambios repentinos y de mucho impacto.
Este contexto, se hace más evidente la necesidad de mantenernos en contacto con nuestra capacidad creativa y reconocerla como algo inherente a toda persona y que, por lo tanto, toda persona tiene el potencial de desarrollar.
Los y las líderes WOmanagement son conscientes de esto y además incorporan un componente indispensable en los procesos creativos: el valor de la espera y la gestación. La creación de algo es un proceso que requiere tiempo y un equilibrio adecuado entre la acción y la espera.
5) Visión colectiva y de colaboración
Es la capacidad de mirar a un equipo como mucho más que la suma de sus partes, y a la vez como un sistema en el que conviven personas únicas, en el que cada una de ellas aporta valor por la diversidad de experiencias y caracteres.
Las y los líderes WOmanagement desarrollan una mirada inclusiva y de respeto, y dedica tiempo en identificar los talentos individuales, el potencial colectivo y la identidad del equipo. Los valores compartidos son los que determinarán esa identidad y personalidad del grupo. Estos valores serán el pegamento y permitirán la creación de un lenguaje común, el establecimiento de una dirección clara, incrementará el sentido de pertenencia, la motivación y permanencia en el tiempo.
6) Conservación y Cuidado
Hoy más que nunca, como líderes, necesitamos potenciar la capacidad de conservar, cuidar y hacer el mejor uso y aprovechamiento de los recursos con los que contamos para hacer frente a los grandes retos del contexto actual.
Incorporar esta perspectiva en nuestra gestión nos traerá mayores posibilidades de sostenibilidad para el negocio, mayor fidelidad y motivación de nuestros colaboradores, vínculos más sólidos con clientes, entre otros beneficios.
Impacto del estilo de liderazgo WOmanagement en las organizaciones y los equipos
Como decíamos al comienzo, no es una cuestión de género, ni un debate sobre si estas competencias están más presentes en las mujeres líderes que en los hombres. No. Es una cuestión de poner en valor un estilo de liderazgo basado en competencias habitualmente asociadas a la energía femenina. Bien es cierto que uno de los principales beneficios de esta forma de liderar es su impacto positivo en la brecha de género y otras desigualdades, que las reduce de manera orgánica.
Además, hay investigaciones y estudios recientes de Mckinsey, el Fondo Monetario Internacional y Harvard Business Review, entre otros organismos, que demuestran que en las organizaciones en las que se fomenta un estilo de liderazgo más consciente, más humano y más femenino, se mejora de forma considerable en el desempeño financiero: porcentajes mayores del valor económico agregado (EVA), mayores márgenes de ganancias (EBIT) y mayores retornos sobre el capital (ROE). Y también repercute muy positivamente en índices de salud organizativa: más y mejor comunicación, más desarrollo de personal, menor rotación, mejora en la toma de decisiones, menos conflictos, más invocación y mayor inteligencia colectiva, entre otras cuestiones.
Cómo pasar de saberlo a hacerlo
Es posible que todas o muchas de las competencias de las que hablamos más arriba las conozcas y no sean nuevas para ti, pero ¿las tienes integradas en tu manera de liderar? ¿las sabes aplicar realmente en tu día a día, con tu equipo?. No es lo mismo saber cómo se hace algo que hacerlo, y mucho menos que ese hacer se mantenga en el tiempo.
Desarrollar un liderazgo WOmanagement es mucho más que aprender un conjunto de competencias y técnicas de dirección. Es desarrollar una actitud, una manera de ser y de relacionarte en el entorno laboral, con tu equipo.
Tiene que ver también con revisar y reprogramar nuestras creencias y mapas mentales para así interiorizar lo nuevo y que forme parte de nuestro día a día como líderes.
Creando comunidad de líderes WOmanagement
Si estás interesada, interesado, en profundizar en este estilo de liderazgo…
Si quieres compartir experiencias con otras personas líderes que tiene esta misma visión…
Si quieres formar parte de una comunidad de líderes referentes…
Te invitamos a participar en alguna de las siguientes actividades o contactarnos para más información.
- 2º Workshop “WOMANAGEMENT – Integrando lo femenino al liderazgo“
sábado 28 de enero a las 17h (ES) y 10h (MX)
- Reencuentro “WOMANAGEMENT: expresando y compartiendo“ (Para participantes del 1º y 2º workshop)
viernes 3 de febrero a las 18h (ES) y 11h (MX)
- Formación (8 horas) “WOMANAGEMENT: profundizando e integrando”
9, 14, 16 y 21 de marzo. Horario: de 19h a 21h (ES) y de 12h a 14h (MX)
Post elaborado con la colaboración de Ana Piñeiro, co-creadora del Proyecto WOmanagement
Sin comentarios